Televisión España

La Historia de la Televisión de España

En la segunda mitad de los cincuenta es cuando nace este invento que va a cambiar la vida cotidiana de los españoles y que en una primera etapa no conseguirá desplazar a la radio de la cociona o el comedor.

Radio y tv Espana 50

 

Un domingo veintiocho de Octubre del 1956 dentro de un chalet del paseo de la habana de madrid cuarenta personas trabajan muy duro para poder sacar  las tres primeras horas de televisión española.

Por aquel entonces tan solo habían 600 televisores en toda España, específicamente en Madrid y las emisiones eran todas en directo. El precio de uno de aquellos televisores rondaba las veinticinco mil pesetas cuando el salario mínimo no llegaba a las ciento veinte pesetas mensuales.
Quienes no tenían una tv iban a un bar o se paraban delante de los escaparates para ver en directo los programas que se emitían.

Un 15 de septiembre de 1957 nace el primer Telediario, Jesús Álvarez y David Cubero son los primeros presentadores de noticias.
A partir de los años 60 la Televisión Española entra en la edad de oro debido al aumento de la cantidad de televisiones en las casas de los españoles.

En el año 1959 se inauguran los Estudios de Miramar en Barcelona y con ellos comenzó la competencia televisiva con los programas del Paseo de La Habana en Madrid.

Camara tv Esapana

Hasta este entonces todos los programas eran en directo, pero eso cambiaria pronto con la llegada de la videocinta,. Por el año 1963 aparecio la videocinta y con ella la grabación y posterior emisión en diferido de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid).

En el año 1969 TVE comienza a emitir en PAL y con esta nueva tecnología aparece la tv a color. En el año 1959 se inauguran los Estudios de Miramar en Barcelona, que compiten con los del Paseo de La Habana en Madrid en la producción de programas.

A partir de los años 70 parecía imprescindible una tercera cadena que respondiera a los intereses de los ciudadanos, fue entonces cuando el Congreso de los diputados aprobó la ley de los terceros canales de televisión.

Mas adelante por los años 80, apareció ya una primera generación de televisiones autonómicas (La FORTA- Federación de Televisiones Autonómicas) que la conformaban, EITB, TV 3, TVGa (Galicia), Canal Sur (Andalucía), Tele Madrid (Madrid) y Canal 9 (Valencia).
La FORTA rapidamente se convirtió en una tercera cadena nacional que poseía una cobertura total cubriendo casi toda España. Desde entonces las televisiones autonómicas han tomado mucha importancia debido en parte al uso de las lenguas locales que reforzaban la autoidentidad.

Hoy en día, la evolución natural de la televisión analógica dio paso a la televisión digital.

Atrás han quedado aquellas azoteas plagadas de mástiles con antenas junto con aquellas indicaciones desde la ventana para sintonizar la señal de televisión correctamente. La televisión analógica dio paso a la televisión digital y España fue uno de los países pioneros en la transmisión digital o TDT.

En 1998 se elaboró el primer Plan Nacional para introducir la TDT e inmediatamente Telefónica intentó obtener permisos para operar con pruebas en Madrid. Durante esta transición los españoles supieron coexistir con las señales, analógicas y digitales. Pero esto tuvo su fin el día 2 de abril de 2010.

En este año, bajo el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, España completó el llamado apagón analógico.

 

Comparta nuestro contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *